Home » Blog » Penalizaciones de Google: Causas y soluciones

Penalizaciones de Google: Causas y soluciones

Si has llegado hasta este post puedo intuir que tu web ha bajado en caída libre en los rankings, bajando tu tráfico orgánico drásticamente y causando estragos en los ingresos de tu empresa a nivel online. No te preocupes, tengo la solución. En este post descubrirás si se trata de una penalización de Google y como puedes revertir esta situación.

Penalizaciones de Google ¿Qué son?

Como su propio nombre indica son penalizaciones que Google nos atribuye por incumplir una o varias directrices de su Webmaster Guidelines. Este documento consta de tres principales componentes:

  • Requisitos técnicos: Son detalles técnicos que necesita Google para mostrar tu web en sus resultados de búsqueda.
  • Políticas de Spam: Comportamientos y tácticas de Spam prohibidas que pueden ocasionar que tu web deje de mostrarse en los resultados de búsqueda
  • Practicas recomendadas clave: Buenas prácticas alabadas por Google que ayudan a tu web a aparecer en los resultados de búsqueda.

Muchos de los que estén leyendo esto se estarán echando las manos a la cabeza al conocer que existían dichas directrices. Lo cierto es que es nuestra responsabilidad como administradores de un sitio web que estemos al día ya que suelen actualizarse prácticamente a diario. Esto significa que estrategias que estemos utilizando hoy mañana pueden significar una penalización.

Estas directrices están diseñadas para que los WebsMasters no intenten manipular el algoritmo del motor de búsqueda. Google es tan exitoso por darle al usuario lo que quiere encontrar, si escalamos a las primeras posiciones con estrategias Black Hat no estaremos dando una buena experiencia al usuario, y por tanto su negocio iría a pique.

Tipos de penalizaciones de Google

Existen dos tipos de penalizaciones de Google que se diferencian en la manera que detectan que no estas cumpliendo con las directrices establecidas, estas son:

Penalizaciones algorítmicas: Son aquellas que en las que el algoritmo de Google detecta que alguna directriz o directrices de Google son incumplidas.
Penalizaciones manuales: Este tipo de penalización se aplica manualmente por parte de los revisores de calidad de Google cuando se identifica un incumplimiento de las directrices de calidad de la búsqueda.

Motivos por los que tu web puede estar penalizada

El motivo por el que tu web está penalizada es por que estés seguramente realizando alguna estrategia SEO Black Hat. Estas estrategias no le gustan ni un pelo a Google ya que su modelo de negocio se iría a pique si su motor de búsqueda premiase estas tácticas. Algunos ejemplos de estrategias Black Hat son:

Keyword Stuffing

Todo el que esté leyendo esto estará más que familiarizado con el término “palabra clave” y es que algunos se lo toman demasiado enserio. Tanto es así que piensan que por más que repitamos la palabra clave por la que queremos posicionar Google nos va a premiar más.

Si piensas así lamento decirte que estás muy equivocado. El número de veces que pongas tu palabra clave en tu web no tiene relevancia comparado con resolverle al usuario su intención de búsqueda. Es posible que este Keyword Stuffing no se haga con intención de engañar al algoritmo, en este caso intenta utilizar sinónimos para no caer e una penalización.

Thin Content

Contenido de poco valor, es la traducción de Thin Content. Si tu web tiene contenido escaso, y que además no aporta ningún valor al usuario estás en problemas. Recuerda que Google premia aquellos que ayudan al usuario a encontrar lo que están buscando, si tu contenido no aporta nada, ¿Qué crees que va a pasar?

Tu contenido tiene que centrarse en resolver un problema, ya sea búsqueda de información, de un producto… Evita párrafos vacíos que el usuario tenga que leer para darse cuenta que no le estás aportando nada.

Enlaces Spam

Esto son prácticas que consisten en realizar spam a bases de enlaces para obtener autoridad de dominio de otras webs. Puede ser el caso en el que tu web tenga secciones de comentarios, o que desde otra web de dudoso origen pongan enlaces spam hacia tu web para perjudicarte.

Compra venta de enlaces

El famoso Link Building, esa estrategia que a día de hoy todavía muchas agencias de SEO piensan que es una buena estrategia para posicionarte. Ojo, no estoy diciendo que el Link Building sea malo, pero no es ni de lejos una prioridad en un proyecto SEO.

Las directrices de Google nos dejan bien claro que si detectan una compra o venta de enlaces para transmitir autoridad de una página a otra se penalizará estrictamente. Si tu agencia de SEO te está recomendando comprar enlaces antes de optimizar el SEO on Page sal de ahí amigo.

Cloaking

El cloaking es una estrategia Black Hat en la que un sitio web muestra un contenido para los usuarios y otro a los motores de búsqueda. Esto como es obvio no tiene ningún sentido utilizarlo por dos motivos:

  1. Los usuarios encontrarán contenido irrelevante y engañoso, que hará que tu web no convierta o cumpla con su objetivo
  2. Google penalizará e incluso desindexará tu web de sus SERPS ya que van en contra de sus políticas y directrices.

Comprueba si tu web está penalizada

Si tu web ha caído drásticamente en las SERPS de Google probablemente se ha desindexado y se trate de una penalización, pero antes de sacar conclusiones debes asegurarte del todo. Para ello utilizaremos a nuestro gran amigo Search Console.

Dentro de esta herramienta podemos encontrar dentro de “Seguridad y acciones manuales” la pestaña “Acciones manuales”

comprobar dentro de search console si estas penalizado

Si nos dice que no ha detectado ningún problema es que no tenemos ninguna penalización, al menos a nivel manual.

Para comprobar si es una penalización algorítmica o simplemente ha sido un error del WebMaster poniendo una etiqueta “noindex” o algo por el estilo pondremos en el buscador el siguiente comando (site:midominio). Si no aparecen resultados tu web ha sido desindexada, aquí comprobarás en tu CMS si ha sido un error o no.

En caso de que no sea un error tu web definitivamente ha sido penalizada algorítmicamente, por lo que es tu deber ahora corregir tu web para cumplir con las directrices de Google.

Cómo solucionar una penalización de Google

Aquí viene el quid de la cuestión, ¿Cómo recupero todo el tráfico y posicionamiento perdidos? Aquí te dejo las soluciones dependiendo del tipo de penalización:

Si somos penalizados manualmente

Tendrás que dirigirte a este enlace y pedir una solicitud de reconsideración. Ten en cuenta que antes de pedirla tienes que asegurarte de haber arreglado el motivo por el que te dieron la penalización manual, una vez solucionado manda la reconsideración y a esperar.

Si somos penalizados algorítmicamente

Aquí tenemos dos opciones, que nos haya penalizado Google Penguin o Google Panda. Estos son dos algoritmos de Google que tienen distintas funciones:

Penalización por Google Penguin

Google Penguin se encarga de revisar los links de una web, por lo que para ser despenalizados debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Realizar un listado con todos los links tóxicos entrantes a nuestra web. Podemos utilizar herramientas como Search Console, Semrush, Ahrefs…
  2. Subir un archivo disavow de dichos enlaces tóxicos.
  3. Esperar..

Penalización por Google Panda

Google Panda se encarga de revisar que los contenidos de tu web sean de buena calidad. Así que lo único que puedes hacer es volver a redactar aquellos contenidos que no aporten valor, de esta manera recuperaremos posiciones en las SERPS

Conclusiones sobre las penalizaciones de Google

En resumen, como habrás podido ver en este post las técnicas Black Hat tienen las patitas muy cortas. Te recomiendo que sigas las directrices de Google y realices buenas prácticas en tu web, de esta manera te asegurarás no solo posicionarte sino mantenerte en la cima.

consultor seo freelance Álvaro Machín

Tengo un regalo para ti

Lo más probable es que si has llegado hasta este post estés buscando un experto en SEO para tu negocio.

Por eso mismo si clicas el siguiente botón podrás contactar conmigo y te regalaré una Consultoría SEO gratuita. ¡Te espero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio